martes, 27 de abril de 2010

De juicios y aprietes

El juicio por el asesinato de Alejandro Peri tiene ribetes seudo mafiosos que se animó a denunciar Mariza Quiroga, mamá de la víctima (escuchen el audio).
Mañana (28-04) a las 17 será el turno de los alegatos. (ver nota)

lunes, 26 de abril de 2010

Farizano de colección

Todos saben que el intendente de Neuquén, Martín Farizano, es un hombre proclive a cometer algunos errores durante sus discursos, lo que en el barrio se conoce como meter la pata.
En el lanzamiento de la segunda etapa de la urbanización de la meseta neuquina el jefe comunal cometió dos furcios de colección.
El primero, fue producto de un acto fallido por el cual en vez de decir periodistas dijo peronistas, ante la carcajada generalizada Farizano aclaró que "algunos de los cuales cumplen con ambas condiciones" de periodistas y peronistas.
Más relajado el intendente continúo con su discurso y no tardó en hacer tentar nuevamente al auditorio.
El jefe comunal quiso decir que no hay que ser ingenuos y que los terrenos no se regalan y se deben pagar pero trajo una analogía nada aconsejable si se tienen las cámaras adelante. "Papá Noel no....(dijo Farizano que descubrió en ese instante que estaba por hacer llorar a cientos de chicos neuquinos que aún creen en la existencia de este personaje navideño, por lo que recapituló y terminó con otro furcio)....que Papá Noel viene el 25 de marzo y trae juguetes", remató con la imprecisa fecha debido a los nervios que pasó para salir de paso, lo que desató la risa de todos los presentes.
Por lo vivido y disfrutado, ¡Gracias totales intendente!

Acá les acerco el audio.

Censo de Lavacoches

Durante el trabajo de comiciones del Concejo Deliberante neuquino, el subsecretario de Gestión Ciudadana, Hernán Ingelmo, brindó un detalle de un relevamiento realizado por la comuna.

En cifras
312 lavacoches en la Ciudad.

Por edad
23 son menores de edad.
243 tienen entre 18 y 39 años.
41 de entre 40 y 78 años de edad.

Situación
27 cuentan con estudios parciales a nivel terciario y/o universitarios.
110 pretenden concluir la secundaria.
20 sin estudio algunos.
3 se encuentran en situación de calle.
13 están en condiciones de recibir alguna pensión.
5 en condiciones de jubilarse.

Procedencia
La mayoría son de Neuquén capital.
1 proviene de Plottier.
2 de Centenario
5 de Cipolletti
1 de El Manzano.

En el vecindario
50 por ciento de los vecinos dijo tener buena relación con los lavacoches.
25 por ciento relación indistinta.
25 por ciento mala relación.

sábado, 24 de abril de 2010

Argentina doscientos

Les dejo un enlace para que puedan elegir cuál fue el suceso más importante del bicentenario.



viernes, 23 de abril de 2010

Roca Blog Day

En el auditorio del diario Río Negro se desarrolla la segunda edición del Roca Blog Day. Ingresá por el banner y accede a la página oficial del evento.

RBD 2010



¿Para qué usas Twitter?



Redes Sociales en la Educación


Guada Lopez habla de Proyecto Facebook

www.guadalopez.tumblr.com | www.twitter.com/guadalopez








Alejandro Rost: Twitter como herramienta educativa en una carrera de comunicación.
www.twitter.com/alerost y www.twitter.com/beter3 | www.periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/















Conferencia: Vivir de los Blogs. Expone Jorge Gobbi www.blogdeviajes.com.ar | www.twitter.com/morrissey

jueves, 22 de abril de 2010

Las primeras prostitutas

Estuve releyendo "Pecar como Dios manda" (Historia sexual de los argentinos) de Federico Andahazi y encontré un dato sobre la prostitución que se los acerco ahora que se ha comenzado a debatir sobre el vacío legal que existe en Neuquén respecto de la actividad más vieja del mundo (ver nota).
El primer antecedente de prostitución que hay en el país se remonta a la fundación de Buenos Aires, en 1536, acto celebrado a orillas del Río de la Plata y del que participaron los tripulantes, 200 esclavos negros y 12 prostitutas que acompañaron la expedición.
De la actividad prostibularia en general no se encontraron muchos documentos. La pista más firme que hay sobre el trabajo más antiguo de la humanidad son las numerosas leyes promulgadas para poner un coto a la actividad.
En Buenos Aires se llegaron a fundar casas de recogidas para "reencauzar a las mujeres que caían en la prostitución", cuenta Andahazi.
La actividad se vio fomentada en la primera Buenos Aires debido a la escasez de mujeres, motivo por el cual varios varones pasaron a mejor vida al ser descubiertos cuando hacían las veces de don Juan.
Los ánimos se aplacaron cuando las autoridades propiciaron la instalación de burdeles que funcionaban bajo la fachada de las antiguas y concurridas pulperías.
En definitiva, la prostitución es un oficio que ha sido perseguido y fomentado por las autoridades, haciendo equilibrio entre la necesidad social del momento y la tolerancia moral del régimen. Tal cual lo que pasa en Neuquén que no se legaliza la prostitución pero tampoco se la prohibe por lo que queda en una zona gris difícil de controlar.

lunes, 19 de abril de 2010

La verdad en periodismo

En el programa “En el medio”, tiempo atrás, hablaron sobre la verdad y las distintas miradas que hay respecto de la objetividad periodística. Acá les dejo un pequeño extracto del programa que emite el Canal Encuentro para que construyan su propio punto de vista.


jueves, 15 de abril de 2010

Despidieron los restos del cabo Acuña

Les acerco parte de la despedida del cabo Sergio Acuña acribillado en Zapala de cuatro tiros. A partir del ingreso al cementerio del barrio Progreso podrán escuchar un extracto de las palabras del gobernador Jorge Sapag quien pidió cadena perpetua para el asesino.

A Berenguer lo balearon en el 2004

El presidente del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) Marcelo Berenguer que fue víctima de un atentado en su vivienda el pasado miércoles (ver nota o las primeras imágenes tomadas por Quimeras) es la segunda vez que padece un episodio de violencia ejerciendo la función pública. En el 2004 fue baleado durante un supuesto atraco a una unidad partidaria del Movimiento Popular Neuquino (MPN) cuando ejercía como director de Industria y Comercio en el último gobierno de Jorge Sobisch.
El episodio se registró el lunes 19 de julio de dicho año en un local partidario ubicado en calle Villegas 692 del barrio Santa Genoveva. El gobierno sobichista trató de tapar el caso que fue dado a conocer dos días después por “Río Negro”.
En esa ocasión dos sujetos armados ingresaron al comité gritando “policía, policía” y sorprendieron al funcionario junto a dos supuestos custodios Atilio Omar Gorosito, alias Charly, y Edson Nuñez de la Cruz conocido como el “curaca”.
Entendiendo que se trataba de policías el dirigente intentó acercarse a los sujetos para explicarle quién era pero fue ahí que le disparan en su hombro izquierdo. El proyectil que correspondía a un revolver calibre 38 le recorrió todo el brazo para salir a la altura del codo según confirmó el funcionario días después.
Cuando los asaltantes le solicitaron “la plata”, Berenguer comprendió que se trataba de un asalto. “Quizás tenían un dato equivocado”, justificó después el ex director de Industria y Comercio.
Consumado el atraco los delincuentes se dieron a la fuga con los maletines, un celular y las llaves de la camioneta del dirigente emepenista que quedó tirado en la alfombra desangrándose.
Berenguer por ese entonces se limitó a hablar de un asaltó y descartó cualquier otra motivación política, “sea por mi actividad política como funcionario o como militante del MPN”.

miércoles, 14 de abril de 2010

Atentado contra Berenguer

Les acerco los primeros minutos posteriores al atentando que se produjo hace una hora (a las 0.05) en la casa del titular del Instituto de Seguridad Social de Neuquén Marcelo Berenguer).
Este es el segundo funcionario provincial víctima de la intolerancia. A fines de marzo a Rodolfo Laffitte, primo del gobernador Jorge Sapag y responsable de todas las licitaciones públicas y privadas de la provincia, le arrojaron dos bombas molotov en la camioneta oficial que estaba estacionada en la puerta de su vivienda (ver nota).



En fotos

lunes, 12 de abril de 2010

Avatares en la policía

La imagen que devuelve la Policía a la sociedad neuquina deforma. Represiva, carente de capacitación, poco profesional y ahora corrupta.
Desde que Poblete con la pistola federal acabó con la vida del maestro Carlos Fuentealba la policía ha realizado sendos esfuerzos por recuperar la confianza social. Pero esos intentos han quedados truncos, boicoteados desde el interior de la misma fuerza.
No obstante, la cúpula sostiene que ellos se encargan de depurar a los seres no deseados aunque el espíritu corporativo los traiciona por lo que tratan de tapar y proteger a aquellos que caen en desgracia pero al que se excede le sueltan la mano.

Revuelvo en mi memoria y traigo a la luz algunos casos que pueden pecar por selectivos.

Chivo no expiatorio. En diciembre de 2008 el comisario Juan Carlos Escobar fue detenido in fraganti cuando traía del norte neuquino 32 chivos faenados en una camioneta oficial (ver nota). Escobar era el segundo en jerarquía en Asuntos Internos, organismo responsable de investigar el accionar irregular de los miembros de la fuerza, por lo que la cúpula se encargó de las actuaciones y sanciones supuestamente.
En este caso hubo varias idas y vuelta. Tras el sumario administrativo se decidió ascender a Escobar a Comisario General, decisión que fue revertida por el ministro de seguridad de ese entonces, Omar Pérez. Pero lejos de darle salida a Escobar, el jefe de policía lo archivó en la Dirección de Seguridad de Junín de Los Andes y en las últimas horas trascendió que ya estaría firmado el decreto por el cual le otorgaran el tan discutido ascenso que encima sería retroactivo a enero de 2009. Con Escobar la policía se perdió la posibilidad de dar una lección pero el comisario está muy bien considerado por la cúpula por eso lo salvaron.

A Cabo borracho. En marzo de este año un cabo de la comisaría tercera que estaba de franco evadió un control policial en estado de ebriedad. Tras una persecución terminó chocando contra una vivienda (ver nota). El cabo quedó desfigurado y en terapia del Policlínico de Neuquén. Asuntos Internos le inició una investigación administrativa por resistencia a la autoridad, manejar alcoholizado y no portar el arma reglamentaria.
A pesar de lo grosero de la situación, la fuerza no dejó que trascendiera el grado de alcohol en sangre que tenía su miembro al momento de desencadenar semejante escándalo. Ni siquiera el Juzgado de Instrucción Nº 6 recibió el test de alcoholemia y menos aún la Justicia de Falta que necesita el dato para establecer la inhabilitación para conducir del efectivo.
Oficialmente no se sabe qué sanción se le aplicó y bajo qué situación revista el cabo.

Masajes y mensaje. El culebrón de las coimas vienen a sumar una mancha mas a la atigrada fuerza de seguridad. El subcomisario Carlos Soto, jefe de Coordinación Operativa, cobró una coima que le solicitó a los dueños de unas casas de masajes a cambio de dejarlos “trabajar en paz”. La fiscal Gloria Lucero estuvo a cargo del operativo por el cual lo sorprendieron in fraganti al subcomisario y con los billetes marcados que fueron preparados para la ocasión (ver nota).
Lo cierto es que Soto estuvo investigando al mundillo de la prostitución y sus vinculaciones con la droga sin que ninguno de sus superiores lo supiera o al menos ahora dicen desconocerlo. Al subcomisario lo pasaron a pasiva y lo guardaron en un frío calabozo ubicado a unos 30 metros de la cálida oficina que ocupó hasta la noche del viernes.
En este caso la corporación decidió soltarle la mano a Soto que pecó al subestimar a las jóvenes que con sus manos no dejan parte alguna del cuerpo sin masajear (ver nota)
De esta forma se escuchó en medio del silencio oficial un claro mensaje: “muchachos, no se pasen de la raya”.

viernes, 9 de abril de 2010

Marcelo Melani sin estola

En la sede del obispado neuquino se produjo mi primer encuentro con el obispo Marcelo Melani quien accedió a dar por primera vez una entrevista para un blog. “Esta es la primera vez que lo hago pero esto de tecnología lo viene exigiendo”, justificó el hombre de Dios que desde hace ocho años está a cargo de la diócesis neuquina y que a partir de mañana (sábado 10 de abril) contará con un coadjutor, monseñor Virginio Bressanelli, que lo acompañará en la conducción de la feligresía. A esta situación se arribó debido a que Melani fue denunciado ante la Santa Sede por un sector conservador de la Iglesia, tema sobre el que brindó su posición en esta entrevista.
A lo largo de toda la conversación el obispo aceptó y respetó la propuesta de Quimeras de hablar desde una visión
personal y terrenal dejando de lado lo institucional.


- ¿Cómo analiza a la sociedad neuquina?
- Esta es una sociedad muy fraccionada, llena de un espíritu individualista propio de la cultura de este tiempo. El espíritu individualista se ha sobrepuesto al espíritu anterior que era más bien comunitario y abierto a los demás.
No hasta hace mucho todos se conocían, se saludaban y las puertas de las casas permanecían abiertas, no sólo en los barrios sino también en la zona del centro. Ahora, cada uno se preocupa por salvarse solo, pareciera que se rigen por el lema: “salvate a ti mismo, viví tranquilo vos y no te preocupes de lo que pasa afuera”.
Esta es una sociedad que se ha ido encerrando. Uno no sabe bien quiénes son los presos ahora. La gente tiene que poner rejas en toda su casa y para abrir la puerta debe hacer todo un ritual cerrajero.

- ¿El que sea una provincia de migrantes cómo incide?
- Creo que todavía Neuquén es una sociedad muy joven en el sentido de que no tiene raíces propias. Cien años en la historia de la humanidad es muy poco. El gran flujo de gente no ha contribuido para que en estos cien años se pudieran consolidar tradiciones, formas de vidas y costumbres. Cada uno ha traído lo suyo, no lo ha podido vivir acá, no lo ha encontrado y añora aquello que tenía por lo que ha tratado de sobrevivir pero sin tener un sentido comunitario.
Es como un rejunte de sobrevivientes, de gente que ha querido tener una nueva vida en el sur y no la encontró.

- ¿El MPN sería casi la única tradición neuquina?
- Hay una tradición de voto por ese partido porque fue el que constituyó a la provincia. De todas formas no sé si es más tradición familiar ya que hubo tanta prebenda y ayuda que la gente continuó votándolo.
Durante las primeras épocas del gobierno de Felipe Sapag se dio un paso enorme. Todavía cuando uno va al campo a las localidades aisladas puede ver en la casa de los paisanos y de los mapuches un cuadro o una foto de diario donde aparece Don Felipe y te dice: “acá estuvo tomando mate”. Esa relación que era casi personal no se ha podido mantener por el crecimiento enorme de la población y por otro estilo de gobierno que lo sucedieron.

- ¿Y la tradición del trabajo?
- Ciertamente se ha perdido como en todo el país en estos últimos 15 años. Pero esto no es sólo culpa de las personas sino también de una visión política que ha pensado que con prebendas y planes sociales, que son más electorales que otra cosa, se puede mantener la posibilidad de gobierno y de los votos.
Seguro que los planes fueron necesarios durante la crisis del 2002 pero al extenderse tanto tiempo ha provocado una destrucción del sentido, de que con el propio esfuerzo y tesón uno podía construirse una vida.

- ¿Cuál es la idea de religión que tiene el neuquino?
- No tiene una religiosidad propia porque es una provincia que tiene apenas cien años y tremendos aportes de todos los lugares. Sólo la zona del norte neuquino ha mantenido la religiosidad, principalmente el departamento Minas donde ahora se está perdiendo producto de la influencia de los medios de comunicación. Los demás son pueblos nuevos que se han formado con gente que ha venido de muchos lugares, que han traído algo de su religiosidad y como eso no lo encontraron acá les hizo fatiga unirse o formar algo.

- En todas las diócesis escasean los sacerdotes ¿Faltan obreros en la mies?
- En todo el sur las vocaciones siempre han escaseados. De los 58 sacerdotes que tenemos 20 son religiosos que están en organizaciones que atienden lugares particulares. Lo propio de la diócesis son poco más de 25 y la mayoría provienen de afuera. Esto genera preocupación y búsqueda también. Este año conseguimos mediante un convenio con la diócesis de Río Cuarto (Córdoba) que dos sacerdotes vengan por unos años a Rincón de Los Sauces que es una ciudad que ha tenido un crecimiento muy acelerado. Cuando yo llegué hace ocho años atrás ese pueblo tenía poco más de 15.000 habitantes hoy supera las 45.000 almas.

- ¿Rincón de los Sauces es la Sodoma de Neuquén?
- Nunca lo habíamos pensado en ese sentido pero algo de verdad puede haber en eso.

- ¿Cómo ve la juventud?
- Es complicado poder entender a qué cosas aspiran los jóvenes y qué cosas quieren. Parece que los jóvenes no proyectan un futuro, da la sensación que sólo se limitan a vivir el día. El hecho de decirles que estudien genera siempre la misma respuesta de parte de ellos: “¿para qué? Si al final el tipo que estudió no encuentra trabajo”.
Nuestra educación fue la de los libros y los jóvenes hoy viven en el mundo de las imágenes, entonces ponerse con libros a estudiar les cuesta una barbaridad.
Nosotros hicimos una experiencia con la escuela Nuestra Señora de la Guardia, cerca del aeropuerto, que nos permitió retener un grupo mayor de chicos brindándoles la posibilidad de realizar talleres con oficios muy simples. Sobre 60 pibes que entraron el año pasado se recibieron unos 40, yo esperaba más pero sabemos que no es fácil.
Pero no se le puede echar sólo la culpa a los chicos por no ir a la escuela, precisan mucha más atención que supera las horas de clase. Necesitan atención de la familia pero viven en casas tan pequeñas que no hay lugar para nada por lo que los chicos tienen que estar afuera porque adentro encuentran muchas veces discusiones fuertes y reproches. Seguro que hay otros factores más como un sentido de violencia al que están arraigados.

- ¿Y por qué cree que se da esa violencia?
- Tal vez sea porque la sociedad les presenta un montón de cosas que es casi imposible que las lleguen a tener. A eso se suma que le dicen que teniendo esas cosas van a ser felices por lo que les genera una frustración constante.

- ¿Cómo se siente usted frente a esta realidad?
- Y, uno no se siente bien. A veces no se tienen los medios para poder llegar a dar vuelta las cosas y hasta faltan palabras para poder llegar a hacer comprender que la felicidad verdadera consiste en una vida sobria, decente y sin la necesidad de tanta parafernalia.

- En cuanto a las diferencias que tuvo la Santa Sede con usted ¿Qué entiende por “imprecisiones teológicas” y abusos litúrgicos”?
(Risas) Eso lo dije yo porque es lo que me dijeron a mí.
Abusos litúrgicos es por haber celebrado la misa no siguiendo toda la norma de la misa. Por ejemplo, haberla celebrado con la estola pero sin el alba. Imprecisiones teológicas se refería a la visión del sacerdocio. Para mí este servicio no es de autoridad por lo que he puesto el sacerdocio ministerial a la altura del sacerdocio común que es el de todos los fieles. Esto tiene que ver con una Iglesia más popular y más abierta donde el sacerdote tiene autoridad pero no es lo fundamental.

- ¿Siente que han sido ingratos con usted al denunciarlo ante el Vaticano?
- No. Siento que no fui capaz de explicar la realidad de la diócesis, al menos al nivel de la nunciatura. Y todas esas personas que hicieron esas observaciones (denuncias) seguro sentían dolor de no ver una Iglesia más tradicional. Pero la verdad es que la solución fue muy buena porque ahora voy a poder estar con don Bressanelli que tiene mucha experiencia.

- ¿Esta solución salomónica le sirve para bajarse del caballo y descansar un poco?
- Yo no espero bajarme mucho del caballo porque después no sé si voy a poder subir de vuelta. A los viejos nos cuesta cambiar cosas (risas). Sí tengo ganas de estar con alguien con quien pueda intercambiar visiones, ideas y proyectos. Y esto me va a permitir también poder estar más tiempo con las comunidades del interior que es algo que me han reprochado mucho porque casi que les hacia visita de médico debido las distancias y las obligaciones.

miércoles, 7 de abril de 2010

Distefano en el MNBA

Durante el fin de semana pase por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a ver la exposición de Juan Carlos Distefano. Por cierto, no tiene desperdicio.


lunes, 5 de abril de 2010

La represión de Arroyito

En un documental del Canal Encuentro, Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, explica cómo se llegó al corte de Arroyito y la represión que padecieron los docentes sobre la ruta que concluyó con el asesinato de Carlos Fuentealba.



El material fue editado por Quimeras a partir de un documental de 35 minutos que preparó el Canal Encuentro en el 2008.

sábado, 3 de abril de 2010

Jóvenes investigadores

La Universidad Nacional del Comahue promueve las investigaciones desde la carrera de periodismo.
Espero que estos jóvenes puedan saldar la deuda que tienen los medios con eso de "sacar a la luz aquellos que alguién no quiere que se sepa". ¡Suerte!
Hacé click en la imagen y observá todo lo que vienen haciendo desde el 2007.