viernes, 29 de abril de 2011

De candidatos y gastos de campaña

Y con ustedes los candidatos a gobernar la provincia de Neuquén.
  • Jorge Sapag y Ana Pechen por el MPN,
  • Martín Farizano y Nanci Parrilli por el Frente Neuquino y colectoras,
  • Paula Sánchez y Mercedes Lamarca por Libres del Sur,
  • Ricardo Villar y Leandro López por la Coalición Cívica-ARI,
  • Patricia Jure y Graciela Frañol por el Frente de Izquierda,
  • Priscila Ottón y Mario Cambio por el Movimiento Proyecto Sur.
Señores no se olviden de declarar los gastos de campaña porque así como ciudadanos tenemos derecho a conocer sus propuestas también tenemos derecho a conocer la “inversión” que hacen para difundirlas.

martes, 26 de abril de 2011

Primero se corta después se negocia

Un grupo de manifestantes que reclaman una vivienda digna decidieron cortar pleno centro neuquino y bloquear los accesos al municipio (ver video). A unos 30 kilómetros de la capital, en Senillosa, otro grupo de manifestantes, esta vez desocupados, cortan la ruta 22 y exigen ser contratados por las empresas que están asentadas en dicho municipio.
Así es la vida acá en Neuquén, no hay tolerancia ni palabra que valga por lo que tampoco hay negociación sin corte.

sábado, 16 de abril de 2011

Los medios y su doble vida

En una excelente infografía, publicada (acá) por Clasesdeperiodismo.com, se observa la doble moral que tienen los medios respecto del tema de la prostitución. Por un lado la fomentan con los avisos clasificados y por el otro la investigan y denuncian. ¿Para cuándo el debate? ¿La Justicia debería intervenir?


(Hace click sobre la imagen y se agranda)

miércoles, 13 de abril de 2011

Vandalismo e ignorancia van de la mano

Hoy (13-04) me acerqué hasta el cenotafio que honra la memoria de los caídos en Malvinas en el Parque Central neuquino y vi con tristeza que habían apedreado y dañado el monumento.
No pude dejar de imaginar que seguro sería un grupito de muchachos que hicieron una travesura porque en ninguna cabeza cabe la idea de que puedan repudiar a aquellos jóvenes que entregaron la vida por la patria en aquel conflicto bélico de 1982.
Producto de esto comprendí, nunca es tarde, que vandalismo e ignorancia son cómplices de actos tan repudiables como este.

martes, 12 de abril de 2011

Van 28 tomas de terrenos en Neuquén

Las tomas en Neuquén no cesan. Ayer (12-04) el municipio tuvo que impedir varios intentos de asentamiento en distintos puntos de esta caótica ciudad.
Sé que los números son fríos y perversos cuando se habla de problemáticas sociales donde en el medio hay personas pero a veces son necesarios para visualizar el problema.
Ayer después de que se logró desactivar una toma detrás de la cancha de Maronese, en el oeste neuquino, Juan Germán, director de Resguardo Territorial de la comuna capitalina, me pasó datos actualizados sobre la cantidad de usurpaciones que se han registrado en lo que va de este año electivo.

28 tomas de terrenos en la capital neuquina:
22 en predios municipales,
5 en tierras provinciales,
1 en propiedad privada.
De todas estas tomas sólo 4 están vigentes: la que se produjo en tierras privadas y 3 en terrenos municipales.

A estos guarismos oficiales se le pueden añadir datos históricos sobre este fenómeno y el análisis más acabado que hace Gerardo Bilardo en la columna de opinión del diario Río Negro (ver nota).
Si bien las miradas respecto de esta problemática son de lo más variadas, seguramente que no peco al decir que a la clase dirigente le cabe la mayor de las responsabilidades y de los desafíos para restituir algunas normas básicas de convivencia y brindar igualdad de oportunidad a todos los ciudadanos para poder acceder a una casa propia.
No obstante, en este año de elecciones esperemos que los políticos no usen esta problemática para hacer campaña aunque me parece que ya es demasiado tarde.

sábado, 9 de abril de 2011

Quimeras en Roca Blog Day 2011

Estuve participando del evento que se realizó ayer (08-04) en Roca y me traje un montón de cosas que rescate y de las cuales tengo para escribir un libro. Pero hay algo en particular que me motivó por demás y es que los estudiantes de la carrera de comunicación de la UNComahue están produciendo contenidos a rabiar. Esto me genera una sana envidia que ahora paso a explicar.
Allá por 1995 cuando cursaba el segundo año de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, con un grupo de compañeros estábamos como locos por querer publicar y en esas época la alternativa era gráfica por lo tanto había que hacer una revista.
Recorrimos imprentas buscando presupuestos y negocios que nos financiaran, en paralelo fuimos haciendo notas, informes, fotos y demás. Al final nunca nos alcanzó la guita y a los pocos que nos querían ayudar le tuvimos que devolver los pocos pesos aportados y la revista y sus borradores quedaron en la nada.
De ahí proviene mi sana envidia, de la posibilidad que tiene de arrancar publicando y de desarrollar su producto sobre la marcha y verlo crecer en la web.
Por último, les dejo la presentación que hice en RDB y el Power Point




martes, 5 de abril de 2011

Sensaciones encontradas

La jornada del lunes (04-04) tuvo varias noticias que me generaron sensaciones encontradas como ciudadano más que como trabajador de los medios.
Mientras se siguen sucediendo las tomas en el oeste neuquino bajo el reclamo de una vivienda digna por parte de los sectores que menos tienen, y tal vez de algún que otro oportunista, los petroleros confirmaron que lograron un acuerdo salarial por el cual recibirán un jugoso aumento no remunerativo de 5.000 pesos mensuales durante cinco meses. Aquí la ausencia de equidad social con brechas tan marcadas que duelen y que devienen en los actuales desbordes existentes.
Por otro lado, se realizó la marcha a cuatro años del asesinato del docente Carlos Fuentealba y más de 6.000 personas dieron el presente y pidieron la cárcel para los autores intelectuales del crimen, léase para el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch que no sólo anda suelto sino que también se candidateó para intentar ser nuevamente gobernador de la provincia. Aquí la injusticia que permiten a los amigos del poder estar en libertad mientras a los ladrones de gallina los acopian en las cárceles.




Fotos: Diario Río Negro

domingo, 3 de abril de 2011

Reapareció la policía infantil

En el acto que hicieron los veteranos de Malvinas en el Parque Central se pudo observar la presencia de la denominada policía infantil, rotulo que molesta tanto al jefe de la fuerza porque dice que no está bajo su órbita sino del centro de retirados de la policía. Mientras ellos debaten, los chicos aprenden formación, marcha, orden y vaya a saber qué otras cosas más cuando en realidad tendrían que estar jugando como todo niño.
Verlos formados y por momentos cansinos, estuvieron parados más de dos horas, me causó escalofrío y tristeza.


sábado, 2 de abril de 2011

Maldita paranoia policial

Recién (02-04 a las 22.30) escuchamos un disparo en la redacción y sirenas por lo que tomé mi cámara, con la que voy casi a todos lados, y salí a la calle. A una cuadra un hombre yacía en el piso herido de bala y desangrándose rodeado por unos siete o más efectivos policiales (ver nota).
Primero los policías no querían que me acercara al lugar y luego me pidieron que apagar la cámara cosa que hice para no entorpecer el procedimiento.
Los pormenores del hecho todavía no habían trascendido y ya paranoiqueaban. No entendí la actitud estúpida hasta que finalmente me enteré que un efectivo le había pegado el tiro al tipo para que no se le escapara. Lo cierto es que el hombre que estaba en el suelo, en estado de ebriedad, acababa de apuñalar a una mujer y un policía lo detuvo con un disparo en la pierna.
Lo más gracioso que me pasó en la cobertura fue que un policía que ni siquiera se identificó adujo estar a cargo del operativo y me dijo que me fuera porque sino iba a vallar todo el lugar. Pregunto: ¿no es lo primero que tienen que hacer cuando llegan al lugar, cercarlo para que no se alteren las pruebas? Es gracioso pero el tipo que no cumplió con su trabajo me amenazó a mí de querer cumplirlo. Absurdo.
Les dejo el video que hice con la cámara y una de las fotos.

Emotivo acto de Malvinas en Neuquén

Los veteranos de Malvinas inauguraron un paseo en el Parque Central, realizaron una ofrenda florar en el cenotafio y soltaron 649 claveles en memoria de los caídos en 1982. Hubo una gran concurrencia y una propuesta renovada: lograr que la bandera nacional flamee en el cementerio de Puerto Darwin.

Malvinas 29 años

Sencillamente no olvidamos.

viernes, 1 de abril de 2011

Violencia nao tem fin

Nuevamente hubo incidentes en una barriada neuquina y todo terminó en un ataque a una comisaría.
Esta vez fue en el barrio Parque Industrial (ver nota) y los jóvenes arremetieron en medio de la noche contra la comisaría 20 a la que le arrojaron desde piedras hasta una cubierta en llamas. Todo comenzó por un allanamiento en horas de la siesta de ayer (31-03) que realizó la policía para tratar de dar con parte de los elementos robados al CPEM 44 (ver nota).
Al margen de lo conyuntural del episodio, la problemática de la violencia en barriadas alejadas del centro neuquino es un tema de nunca acabar.
Los barrios en los que periódicamente se registran incidentes son: Confluencia, San Lorenzo y Parque Industrial.
Sobre algunas de estas barriadas el gobierno provincial en conjunto con el municipio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajaron para detectar las problemáticas más profundas.
Para ser más específico, el programa arrancó a fines de 2008 y logró determinar que en su mayoría los jóvenes que delinquen tienen entre 16 y 23 años, han abandonado la escuela y en general carecen de contención social. Es decir en dichos barrios no tienen actividades ni culturales ni deportivas para desarrollar.
Lo cierto es que el PNUD concluyó (ver nota) y provincia con municipio debían articular medidas de fondo que le den contención a los jóvenes pero nada de eso ha sucedido como lo demuestra la realidad. Después pregunta por qué uno no le cree a los funcionarios pero como en todo año de elecciones habrá que preparar los oídos y grabadores para las promesas que vendrán.


Foto: Diario Río Negro