sábado, 30 de enero de 2010

Es hora de ponerlo en hora

El reloj del bulevar del Bajo neuquino, ubicado en Olascoga y Alcorta, está atrasado. Sí, ya sé, no es novedad pero la verdad que esos pequeños detalles como tener tan bello reloj en hora son los que embellecen a la ciudad. No creo que sea una tarea monumental ponerlo en hora pero en el caso de que lo sea sospecho que algún relojero habrá en Neuquén.

miércoles, 27 de enero de 2010

A batallar contra el alcohol

Desde hace un par de meses vengo siguiendo la problemática del consumo de alcohol en Neuquén.
Allá por setiembre del año pasado dabamos a conocer que la Jarra Loca se había metido de lleno en la noche neuquina y el peligroso coctel se preparaba hasta en boliches de la zona (ver nota).
A fines de octubre realizamos una recorrida nocturna durante un fin de semana comprobando que el alcohol es el centro y el fetiche de la movida neuquina desde la previa hasta la media mañana de domingo (ver nota).
Todos toman y las escenas de parejas deambulando por la borrachera o chicas que son llevadas a la rastra son tan comunes como los padres que no se hacen cargo de sus hijos adolescentes.
Ahora en el 2010 un accidente de un joven de 20 años que borracho al mando de un vehículo chocó a un taxi y quebró a una pasajera volvió a mover el abispero (ver nota).
Es así que descubrimos que alrededor de unos 600 conductores neuquinos fueron inhabilitados por los tribunales de Falta durante el 2009 por manejar con más de 0,50 gramos de alcohol en sangre, o sea en estado de ebriedad (ver nota).
Pero el accidente también sirvió para que funcionarios del gobierno provincial y municipal se juntaran y resolvieran salir a controlar la venta de alcohol y sancionar a su vez a los consumidores callejeros (ver nota).
Ahora habrá que ver si esto que parece ser la genesis de una política de estado termina adquiriendo dicha jerarquía o si se transforma en otra pantomima conyuntural a las que nos tienen acostumbrados los políticos.

martes, 26 de enero de 2010

Parece que a los ríos...

Cliba, la empresa que se encarga de la recolección de residuos y limpieza de las calles, sacó una campaña publicitaria en la que pregunta a los neuquinos de la capital si la basura se tira en los tachos o al río como ven en el afiche.
La respuesta ya no es novedad, al río va a parar casi todo desde hace años (leer para tener memoria, enero 2007, marzo 2008, diciembre 2009 y enero de 2010, entre otras).
Los que tienen que dar una respuesta ante el problema de la basura no son únicamente el municipio y Cliba sino también todos los habitantes en su conjunto, incluidas las empresas que arrojan sus efluentes al río, respetando las normas básicas de convivencia.
¿Es posible que como comunidad no tengamos incorporada la cultura de la limpieza y del cuidado del medio en el que vivimos? ¿Será este un tema para debatir?

lunes, 25 de enero de 2010

Ojo cuando tomen alcohol

En la edición de hoy del diario (ver nota) el espacio volvió a ejercer la tiranía por lo que quedó fuera de sus páginas este recuadro en el que se ofrecen precisiones sobre los valores de las sanciones y la cantidad de días de inhabilitación que corresponden a los conductores que son detenidos manejando con más alcohol en sangre de lo permitido.
Quimeras les deja el dato para que se cuiden a la hora de beber si es que van a manejar.





viernes, 22 de enero de 2010

"Una ciudad sucia"

Esa fue la definición que me dio un amigo que vino de visita a Neuquén.
Mientras tomábamos un café en el centro aproveché para preguntarle sobre qué impresión le había dado la ciudad después de recorrerla durante toda una mañana.
"Es bonita pero sucia", disparó y luego me explicó: "Se ve todo muy sucio hay partes que parecen abandonadas", me referenció con toda sinceridad mi amigo.
Horas después, en la soledad de la caminata que realizo para ir del trabajo a casa, comprobé sus dichos y capturé esta imagen en calle Belgrano al 900.
Este olvido, descuido o desinterés de los vecinos y autoridades por mejorar la imagen que ofrece la ciudad a los visitantes es inexplicable y como ciudadanos nos quedamos sin argumentos a la hora de intentar una justificación a tanta mugre.

jueves, 21 de enero de 2010

Decepción de museo

Acudí a la ciudad de General Roca en Río Negro con la intención de visitar sus atractivos turísticos que dicen que son más que interesantes. Es así que con un colega de Mendoza, que está de visita por estos lares, fuimos al Museo Patagónico de Ciencias Naturales que se ubica frente a la gran manzana que identifica a esta ciudad del Alto Valle.
"Está cerrado", nos dijeron unas mujeres que atendían una casa de artesanía casi en el ingreso del museo.
Con sorpresa y sin muchas explicaciones acudimos hasta la vieja estación de trenes donde en la oficina de Turismo otra mujer, con pocas pulgas, nos dijo: "pasa que el gobierno provincial da vacaciones durante enero a sus empleados por lo tanto el museo permanece cerrado todo el mes".
Mientras caminaba por el anden no podía entender las políticas que en materia de turismo se implementan en Roca. De seguro son expulsivas y repulsivas ya que en el mes que más movimiento de visitantes se produce ellos cierran las puertas de sus atractivos.
¡Cosas veredes!

sábado, 16 de enero de 2010

El mal de las camionetas

Dos días con camionetas todo terreno convertidas en noticias celebres de los diarios.
Primero el muchacho que refrescó su Dodge Ram en Las Grutas (ver nota) y ahora el hombre que en pleno centro neuquino bajó a comprar perejil dejando la Toyota Hilux, cero kilómetro, en marcha y con 60.000 pesos en su interior, oportunidad a la que le sacó tajada un delincuente que se robó el rodado (ver nota).
Para no hacerme el listo ni el ingenioso con la desgracias ajenas, porque para eso están los comentaristas de noticia de las ediciones online de los diarios, pregunto: ¿saben lo que significa la palabra cuidado?

Foto: Diario Río Negro

viernes, 15 de enero de 2010

De promesas, muletos y piletas pelopincho

La novela del acueducto Mari Menuco continúa su curso y sus guionistas, funcionarios provinciales y del Epas, siempre tienen algún giro a mano para extender los plazos de finalización de la obra que saciará la sed de miles de neuquinos residentes en el oeste de la ciudad.
El gobernador Jorge Sapag supo sobrevolar las obras y anunciar, hace casi un año, que el acueducto estaría concluido en noviembre del 2009 para calmar la sed y los nervios de los neuquinos al menos por 25 años.
Así a principios del 2009 ya auguraba un feliz verano 2010, cosa que no se ha cumplido y los vecinos continúan padeciendo los avatares que genera la escasez de agua.
A mediados de agosto pasado, el EPAS había admitido que la millonaria obra, de 300 millones de pesos, no estaría lista para el verano y que recién en mayo de este año las aguas del Mari Menuco aplacarían los ánimos en el oeste.
A pesar de ello, Sapag insistió de que durante el verano las aguas del lago apaciguarían el estío y puso como plazo enero. En la misma sintonía desde el Epas acompañaron desde lo verbal al gobernador aunque desde lo técnico siempre han sido concientes de que el agua no bajará hasta mayo.
Con los problemas de escasez que aparecieron a principio de mes y ante la ausencia de Sapag y Martín Farizano (intendente de la Ciudad) que estaban de vacaciones, hubo una cumbre de muletos entre la vicegobernador Ana Pechén y el presidente del Concejo Deliberante Néstor Burgos.
Ambos funcionarios anunciaron trabajar juntos para resolver la problemática que no ha cesado y desde el Epas dijeron que se debe, en parte, a que los habitantes del oeste llenan la pileta Pelopincho para bañarse. ¿A caso las piletas de los barrios coquetos y cerrados de la capital neuquina no requieren de la misma agua?
En definitiva, hay promesas que se hunden por su propio peso y los funcionarios dan manotazos de ahogado argumentando estupideces que no tienen sentido.
Digo, y si continúan trabajando en el acueducto con celeridad y se dejan de hacer anuncios incumplibles.

jueves, 14 de enero de 2010

En caso de incendio, que Dios se lo apague

De paseo por Bariloche puede ingresar a la bellísima Catedral de la ciudad. En su interior además de apreciar los increíbles vitrales que realzan la estructura neogótica se puede observar un detalle no menor que hace mucho ruido: el matafuego encadenado.
La cadena que prohibe su uso advierte varias cosas, por un lado la insensatez de la curia de encadenar un elemento de seguridad y por el otro la problemática del vandalismo que no respeta templo alguno.
Por lo tanto, en caso de incendio es de suponer que si no se consigue rápidamente la llave del candado, Dios proveerá.


miércoles, 13 de enero de 2010

Vacaciones gasoleras

Sin dudas que en tiempos donde los funcionarios nacionales y provinciales no cesan de hablar de la crisis, los ciudadanos pedestres que también padecemos de los avatares de la economía vemos reducidas nuestras expectativas de vacacionar gozando de comodidades y servicios que son rentados.
Es por eso que emprendí la experiencia de realizar unas pequeñas vacaciones gasoleras en la Cordillera neuquina, que tuvo algunos giros producto de imprevistos mecánicos, en las cuales recopilé información suficiente como para que tengan costos promedio y se animen a salir a pesar del bolsillo.
Los datos son en base a una familia tipo de cuatro integrantes que hace un campamento y que aprovecha todo tipo de alimento que tengan en la alacena de la cocina como picadillo de carne, fideos, arroz y polenta.
Los camping que cuentan con comodidades adecuadas para los chicos, como baños,agua caliente y luz, rondan los 140 pesos para toda la familia incluida carpa y auto. Por lo que para una estadia de cuatro días desembolsarán en promedio 560 pesos.
El combustible para recorrer, entre ida y vuelta, unos 1.200 kilómetros, teniendo en cuenta un auto gasolero ascenderá a unos 250 pesos.
Si se contempla que todos los días deberán comprar agua y pan y que incluya un asadito para alguna de las jornadas, los gastos varios no excederán los 200 pesos.
Por lo que las mini vacaciones, para quien tiene todo el equipo para acampar, puede rondar los 1.100 pesos.
Entre las actividades que puede realizar con los chicos no descarte las caminatas a los miradores y cascadas que son parte de los atractivos que tiene parajes como San Martín de Los Andes y Villa Traful.

Foto: Mirador en San Martín de Los Andes

jueves, 7 de enero de 2010

Por si gustan del cine a la antigua

Desde que llegué a Neuquén el cine teatro Español me sedujo con su antigua sala refaccionada y su sonido que por más que esté mejorado no deja de generarme la sensación de estar en los viejos cines a los que iba en mi Mendoza natal.
Soy de esos tipos que no simpatizan mucho con las cadenas de cines que presumen del sonido dobly digital y el Popcorn por lo que cuando elijo ver una película espero que llegue al Español.
Para ello armo todo un revuelo porque no es sólo ir al cine sino que organizo toda una velada. Acudo a la función con mi esposa y posteriormente vamos a cenar en un lugar que tenga un toque nostálgico. Después, al otro día, vuelvo a la computadora, al blog, al facebook, al twiter y la telefonía celular. Pero esa noche de cine pasa a integrar una de mis actividades favoritas por todo lo que connota para mi memoria las viejas butacas de tan amplia sala donde todavía se aplaude al final de la película.
Es por ello que les acerco el programa que me llegó vía mail.
Del jueves 7 al miércoles 13 a las 20 proyectarán Luna nueva que es el segundo capítulo de la saga Crepúsculo. Esta es una película de amor vampiro.
En tanto a las 22.30 será estrenada la película argentina que rompió la boleterías durante el 2009 en todas las salas, El secreto de sus ojos. Es un film de Juan José Campanella en el que actúan Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
Bueno que disfruten de la sala y su oferta para el fin de semana.

miércoles, 6 de enero de 2010

Así están los móviles de la policía neuquina

Arrumbados en la sede central de la Policía neuquina hay como mínimo unos 50 móviles fuera de servicio. Falta plata para arreglarlos y algunos ya están listos para el desguace, mientras tanto los utilitarios que compraron recientemente todavía no los ponen en marcha pero los andan exhibiendo para hacer un poco de ruido político.


Acá las 16 Peugeot Partner que presentaron hace una semana en la Casa de Gobierno, con corte de calle incluido, y que siguen estacionadas en la Jefatura. ¡¿No sería mejor hacer que decir?!













Fotos: Agustín Martínez

domingo, 3 de enero de 2010

Juegos peligrosos!!!

Las fiestas de fin de año por lo general son una excusa para reunirse con la familia y ponerse al día de la vida de todos y de las actividades que desarrollan los más pequeños.
En este año nuevo pude ver a mis sobrinos valerse de la computadora para todo y cuando se cansaban de tanta vida online volvían a la PlayStation donde son verdaderos atletas de alto rendimiento. Eso sí, no pida que corran más de cinco minutos en la realidad porque se les cae el sistema.
Mi regalo cayó de obvio, un par de juegos para la PlayStation.
En el local me puse a ver los distintos tipos de juegos y me llamó la atención GTA San Andreas, por lo que pregunté a mis sobrinos de qué trataba.
Uno es un delincuente que sale de la cárcel después de mucho tiempo y tiene que recuperar el respeto y a su pandilla. Para esto debe demostrar que es muy pesado por lo que mata, roba y hace vandalismo a su antojo.
Concluida la explicación, cotejé algunos datos del juego en Internet y me quedé asombrado.
Es verdad que cuando uno jugaba al Ladrón y al policía, uno prefería ser el delincuente pero por la sencilla razón de que a uno lo tenían que atrapar.
Bueno, ahora los chicos emulan ser delincuentes pesados en la Play, lo que me deja pensando muchos sobre los valores que tendrán los pibes que se destaquen en este juego.